La educacion

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Las tecnologías nos apartan de la educación?


Según como pasa el tiempo, los avances tecnológicos son cada vez mejores, rápidos y dinámicos; los productos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año. La mayoría de productos se crean para agilizar la comunicación entre personas, comunidades, etc. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del mundo con solo prender tu teléfono celular gracias a la tecnología, pero aunque estos medios se hayan creado con el fin de facilitarle la vida las personas, también han traído consigo ciertos problemas. El uso que las personas le dan a los dispositivos no son los correspondientes puesto que actualmente la necesidad es una adicción al estar conectado a las redes sociales, escuchar musica y demás , por ende para la educación es difícil controlar el manejo de ello. Hoy en día las personas están perdiendo el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, es lo único que les interesa a decir verdad, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente. Podemos darnos cuenta que existe un grave problema con respecto a la comunicación interpersonal frente a frente, ya que las personas están poniendo por encima de eso, a las comunicaciones electrónicas, tecnologías las cuales no cuentan con el sentido del tacto personal. Claramente estas nuevas cosas hacen pensar en tendencias nuevas e innovadoras que es un poco a lo que se dedica la tecnología y la moda, pero igual algunas personas son conscientes y buscan la educación, el aprendizaje y el compromiso con su formación educativa. La tecnología aporta muchísimo a la educación porque modifica y afecta los métodos. 

Por ejemplo:
 -Las Aulas Virtuales.
-El poder trabajar en cualquiera plataforma como Prezi en donde cada quien desde su casa puede hacer trabajos en forma colectiva, cosa que no se veía anteriormente.
-Tambien el hecho de que algunas personas puedan estudiar desde sus hogares.

Hay muchas ventajas en las cuales se han obtenido y han mejorado las cosas a nivel laboral y educativo,estamos hablando de las causas sociales y psicológicas que acarrea este problema, además de proponer ciertas soluciones para ello y los métodos de como poder aplicarlos hoy en día. De esta manera se va a poder recuperar esa costumbre de sociedad personal, no de una sociedad que se concentra en lo que pasa en la red, sino por lo más importante, lo que tiene enfrente, la familia y amigos.Podemos identificar que la mayoría de personas involucradas en la pérdida de relaciones interpersonales, son los jóvenes, los cuales pertenecen a una generación donde la agilidad de la mensajería instantánea reemplaza incluso a las llamadas telefónicas; el otro sector de personas involucradas se encuentren entre aproximadamente los 20-50 años, donde el uso de los smarthphones, tablets y laptops es indispensable para el trabajo hace que uno vaya perdiendo poco a poco el trato directo con las personas. Los ámbitos que se ven más afectados por el uso de estos equipos tecnológicos, son el comportamiento de las personas, sus valores, actitudes y opiniones; en los jóvenes se ve disminuida la interacción entre padres e hijos, produciéndose un cierto aislamiento social. Los más afectados en esta situación son las personas mayores y de tercera edad las cuales nacieron en una época sin todos estos avances y son continuamente aislados de la sociedad por falta de interactuar dentro de este nuevo estilo de vida de la sociedad.



lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Las tics y la moda tienen la culpa de la falta de atención e interés en la educación?


       




La moda y los medios de comunicación son ejes vertebra dores de la sociedad actual que poseen una función educadora sustituyendo, en muchos casos, incluso a la familia como referente educativo. Los efectos de este poder mediático están siendo negativos: a los jóvenes ciudadanos no les gustan los temas de interés público, sólo se busca el consumismo y consideran que el destino de las personas no está en sus manos, sino en los altos círculos del poder.  Uno de los aspectos que interesa de nuestra sociedad es la posibilidad de que una moda pueda llegar en muy poco tiempo a cualquier parte del mundo. Todo el mundo habla de aldea global, globalización, de esa posibilidad que tenemos actualmente de poder comunicarnos con otra parte del Planeta en un instante.

Si tomamos algo que está muy de moda como son los videojuegos, vemos que los jugadores valoran positivamente el poder jugar en Red con cualquier jugador del Planeta.Pero me gustaría centrar más este breve ensayo sobre la moda, la comunicación y la educación de ciudadanos. Lo que está de moda viene a ser referido con palabras de diversa índole. Anteriormente si algo estaba de moda era muy «in», si estaba fuera de moda era algo «out». Actualmente esto se ha cambiado por el término «cool», «fashion», etc. Esta moda tiene algunas características que la hacen distinta de otras épocas. La moda actual es instantánea, es muy accesible, puede llegar a cualquier parte del Planeta en horas, días, etc. Todos conocemos marcas con mucho prestigio como por ejemplo McDonald's o Samsung, son unas de las empresas mas grandes e importantes del mundo.

Su concepto de empresa es llevar las tendencias de comida rápida a la mayor parte del mundo,
por un precio razonable (por lo menos en Estados unidos). Su modo de trabajar es que los encargados de sus tiendas vendan lo que saben que venderán. Esto lo consiguen haciendo que su personal conozca bien a sus clientes,Por ejemplo: saliendo a la calle,realizando encuestas,observan a la gente. Una vez que se conoce la tendencia y los gustos de la gente se manda a las oficinas centrales de las empresas para poder lanzar en su proximo lote el producto que posiblemente las personas van a comprar, pero esto evidentemente trae una de las muchas consecuencia de la moda la cual es "de usar y tirar". Lo llaman cultura "kleenex", las tendencias no superan el año. Dentro de un mismo año puede nacer, morir o ser sustituida por otro elemento más nuevo o mas llamativo.