La educacion

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Las tics y la moda tienen la culpa de la falta de atención e interés en la educación?


       




La moda y los medios de comunicación son ejes vertebra dores de la sociedad actual que poseen una función educadora sustituyendo, en muchos casos, incluso a la familia como referente educativo. Los efectos de este poder mediático están siendo negativos: a los jóvenes ciudadanos no les gustan los temas de interés público, sólo se busca el consumismo y consideran que el destino de las personas no está en sus manos, sino en los altos círculos del poder.  Uno de los aspectos que interesa de nuestra sociedad es la posibilidad de que una moda pueda llegar en muy poco tiempo a cualquier parte del mundo. Todo el mundo habla de aldea global, globalización, de esa posibilidad que tenemos actualmente de poder comunicarnos con otra parte del Planeta en un instante.

Si tomamos algo que está muy de moda como son los videojuegos, vemos que los jugadores valoran positivamente el poder jugar en Red con cualquier jugador del Planeta.Pero me gustaría centrar más este breve ensayo sobre la moda, la comunicación y la educación de ciudadanos. Lo que está de moda viene a ser referido con palabras de diversa índole. Anteriormente si algo estaba de moda era muy «in», si estaba fuera de moda era algo «out». Actualmente esto se ha cambiado por el término «cool», «fashion», etc. Esta moda tiene algunas características que la hacen distinta de otras épocas. La moda actual es instantánea, es muy accesible, puede llegar a cualquier parte del Planeta en horas, días, etc. Todos conocemos marcas con mucho prestigio como por ejemplo McDonald's o Samsung, son unas de las empresas mas grandes e importantes del mundo.

Su concepto de empresa es llevar las tendencias de comida rápida a la mayor parte del mundo,
por un precio razonable (por lo menos en Estados unidos). Su modo de trabajar es que los encargados de sus tiendas vendan lo que saben que venderán. Esto lo consiguen haciendo que su personal conozca bien a sus clientes,Por ejemplo: saliendo a la calle,realizando encuestas,observan a la gente. Una vez que se conoce la tendencia y los gustos de la gente se manda a las oficinas centrales de las empresas para poder lanzar en su proximo lote el producto que posiblemente las personas van a comprar, pero esto evidentemente trae una de las muchas consecuencia de la moda la cual es "de usar y tirar". Lo llaman cultura "kleenex", las tendencias no superan el año. Dentro de un mismo año puede nacer, morir o ser sustituida por otro elemento más nuevo o mas llamativo.


0 comentarios:

Publicar un comentario