La educacion

Moda


       




La moda y los medios de comunicación son ejes vertebra dores de la sociedad actual que poseen una función educadora sustituyendo, en muchos casos, incluso a la familia como referente educativo. Los efectos de este poder mediático están siendo negativos: a los jóvenes ciudadanos no les gustan los temas de interés público, sólo se busca el consumismo y consideran que el destino de las personas no está en sus manos, sino en los altos círculos del poder.  Uno de los aspectos que interesa de nuestra sociedad es la posibilidad de que una moda pueda llegar en muy poco tiempo a cualquier parte del mundo. Esto históricamente era muy complicado hace no más de 100 años. Si estudiáramos los movimientos artísticos de toda la historia, que era una parte de lo que podemos llamar moda, podían tardar algunas veces entre 30 y 40 años para llegar a los países que estaban alrededor. Por ejemplo, la Italia del Renacimiento que empieza en el comienzo del siglo XV no consigue llegar hasta España casi 80 años más tarde. Todo el mundo habla de aldea global, globalización, de esa posibilidad que tenemos actualmente de poder comunicarnos con otra parte del Planeta en un instante. Si tomamos algo que está muy de moda como son los videojuegos, vemos que los jugadores valoran positivamente el poder jugar en Red con cualquier jugador del Planeta.Pero me gustaría centrar más este breve ensayo sobre la moda, la comunicación y la educación de ciu-dadanos. Lo que está de moda viene a ser referido con palabras de diversa índole. En los años noventa del siglo pasado, si algo estaba de moda era muy «in», si estaba fuera de moda era algo «out». Actualmente esto se ha cambiado por el término «cool», «fashion», etc. Esta moda tiene algunas características que la hacen distinta de otras épocas. La moda actual es instantánea, es muy accesible, puede llegar a cualquier parte del Planeta en horas, días, etc. Todos conocemos Zara, es una de las empresas más importantes de España y del mundo. Su concepto de empresa es llevar las tendencias de la moda a todas las mujeres y hombres, por un precio razonable (por lo menos en España). Su modo de trabajar es que sus encargados de tienda venden lo que saben que venderán. Esto lo consiguen haciendo que su personal conozca bien a sus clientes, salen a la calle, observan a la gente. Una vez que se conoce la tendencia, se manda a las oficinas centrales de España donde se realizan las prendas,pero éstas deben ser aprobadas por sus jefes de ventas de todo el mundo.Evidentemente esto trae como consecuencia otra característica de la moda: es de usar y tirar. Lo llaman cultura «kleenex», las tendencias no superan el año. Dentro de un mismo año puede nacer, morir y ser sustituida por otro elemento más «cool». Quizás viendo algo con más de tiempo podemos ver cómo la música con las posibilidades que tiene actualmente se ha convertido en algo de usar y tirar.

Tomado dehttp://redalyc.org/articulo.oa?id=15802703

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